Travelling Transect, un método de trabajo de campo transescalar crítico para la investigación-proyecto Reimaginar un método científico desde la mirada del paisaje contemporáneo

Autores/as

  • Lisa Babette Diedrich

Palabras clave:

Trabajo de campo inmersivo, Estudio del sitio, ciencia humboldtiana, investigación-proyecto

Resumen

Ni el paisaje como disciplina académica ni como proyecto profesional se presta a una investigación en silos estrechos. El paisaje invita a una teorización innovadora a través de prácticas de investigación transescalares, relacionadas con las humanidades, las artes, el diseño, las ciencias naturales y sociales. Por este motivo, esta comunicación parte de una crítica al método de investigación del "transecto" y sugiere una adaptación transdisciplinar, transescalar y transareal para los proyectistas que pretenden abordar las condiciones interrelacionadas actuales del cambio climático, socioeconómico y político en el paisaje urbano. La reinterpretación contemporánea de la ciencia de Alexander von Humboldt inspira la dinamización del método del transecto para permitir la generación de conocimiento móvil, relacional y abierto, añadiendo "viajar" a "transecto": el “Travelling Transect”. El método presenta un enfoque alternativo al análisis convencional de paisajes urbanos, basado en big data, que hoy en las disciplinas del paisaje y del urbanismo preceda muy a menudo al propio acto de proyectar. El método del Travelling Transect se apropia y ajusta las formas humboldtianas de captar rigurosamente las cualidades materiales e inmateriales del sitio mediante un trabajo de campo inmersivo. Los investigadores "diseñan" sus viajes como proyectos-investigación en diversos actos de "reflexión conjunta" antes, durante y después del estudio de campo. El método consiste en el viaje (que se compone del itinerario planificado y la desviación recorrida), el diario cartográfico (como registro individual continuo e interpretación entre investigadores) y el tableau physique (como obra de arte temporal creada conjuntamente a partir de los recursos del diario cartográfico y destinada a llegar a un público más amplio después del viaje).

Abordando los lugares en los que vivimos hoy en día (Stadler, 2009; Sieverts, 1997) como paisajes, impactados por los efectos de la urbanización planetaria (Brenner, 2018), este artículo invita a un enfoque de investigación con una reflexión sobre el paisaje que considere la complejidad de los problemas y la incapacidad de un único campo de conocimiento para generar respuestas pertinentes. Centrándose en el papel fundamental del trabajo de campo en la comprensión de las condiciones del paisaje urbano, y contrarrestando el método monodisciplinario de investigación del sitio del "transecto", este documento sugiere una adaptación transescala, transdisciplinaria y transareal para los diseñadores: un método desarrollado en la arquitectura del paisaje, el “Travelling Transect”, hasta ahora probado en la educación y la investigación de la arquitectura del paisaje (Lee & Diedrich, 2019), pero sugerido para ser utilizado en cualquier educación de diseño basada en el trabajo de campo, y por equipos compuestos de investigación y diseño interesados en estudiar las condiciones del sitio del mundo real con actores no académicos basados en el sitio.

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Publicado

2025-06-23