Enseñanza y codificación usando la escala como herramienta

Autores/as

  • Paul Andrés Ochoa Marín
  • María Luz Achar

Palabras clave:

Diseño Industrial, Enseñanza, Codificación, Estratégias, Escala

Resumen

Posterior a la presentación de las ponencias, se generó un debate sobre la incidencia de la escala en la metodología utilizada a la hora de enseñar, así como a los distintos retos afrontados en el proceso proyectual dependiendo de la escala del proyecto a ser tratado, mencionado específicamente por Muñoz, P. Acá, se mencionaron las formas en que se podía clasificar algo dependiendo de la escala en comparación al usuario.

Esto dio pie a que la discusión virara hacia la naturaleza comparativa de la escala y la importancia de esta en las carreras proyectuales, como fue expuesto por Gramón, R.

Alejándose de estas discusiones y entrando en las particularidades de las otras ponencias, surgió la posibilidad de profundizar en la investigación de Reissig, P. sobre la morfología de los alimentos, especialmente en cuanto a los campos aún no explorados dentro de esta. Surgió el potencial de articular la investigación con otro campos, como el de la lingüística o la fonoaudiología para mediante la manipulación morfológica de los alimentos, especialmente las golosinas, generar una herramienta didáctica para el habla, usando las golosinas como una forma de entrenar y fortalecer el movimiento de la lengua, aspecto fundamental del habla y que muchas veces es el responsable de los problemas de pronunciación en aquellas personas con deficiencias del habla.

Por último, el debate se fijó en la presentación de Deleo, D. y Arango, F. y en el sistema de codificación que generaron durante su investigación, especialmente en la forma en que permitieron establecer una metodología de análisis cuantitativa y en los paralelismos que su forma de codificación guardaba con la notación utilizada en otra área: la música. Así pues, revelaron que fue parte del acercamiento que plantearon y se mostraron satisfechos de que aún si no fue expresamente mencionado durante la ponencia, fue fácilmente detectado por los presentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-23