Organizaciones espaciales como primera experiencia proyectual de estudiantes ingresantes a Arquitectura y Diseño
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Arquitectura, Diseño, Universidad, Proceso proyectualResumen
En las disciplinas proyectuales nos encontramos con estudiantes que ingresan a la universidad provenientes de contextos diversos donde, en muchos casos, no han tenido ninguna experiencia previa con el acto proyectual ni con los medios de representación bi/tridimensionales analógicos. En este contexto, el artículo expone una experiencia llevada adelante en el Curso de Ingreso 2023 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), donde se abordan conocimientos específicos sobre las organizaciones espaciales que conceptualiza el arquitecto Francis Ching con los cuales los nuevos aspirantes a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, debieron trabajar incursionando en la utilización de cuerpos volumétricos, operaciones morfológicas de reducción-ampliación y adición-sustracción, la comunicación del significado y significante, etc.; pudiendo vivenciar así su primera experiencia proyectual a través de la maqueta y el dibujo.
La metodología consistió en dividir las actividades en 3 instancias correlativas y de avance progresivo: 1-exploración, 2-transformación y 3-significación. En cada una de ellas, se abordan distintas escalas de diseño: abstracta, real 1:1 y apropiada a la figura humana; correlativamente. Se concluye que la experiencia pedagógica les permitió aproximarse de manera lúdica al acto proyectual y anticipar las dinámicas de trabajo individual y grupal, propias al cursado de las carreras y asignaturas proyectuales en el ámbito universitario, a partir de la reflexión crítica sobre la aplicación de los contenidos teóricos específicos abordados.