Observar, interpretar y representar el tiempo en el espacio. Propuesta para una didáctica de la historia de la arquitectura

Autores/as

  • Pilar Dongarrá
  • Sebastián Fernández
  • Sergio Gallego
  • María Eugenia Luases
  • Roberto Londoño
  • Juan Moreno
  • Marcelo Robles
  • Hector Augusto Rotavista

Palabras clave:

Historia de la arquitectura, Entorno urbano, Recorridos, Lugar, Temporalidades

Resumen

El trabajo presenta un avance de investigación referido al problema de la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la arquitectura. En tanto investigación aplicada, apunta al objetivo de construir herramientas que, con sentido crítico, incentiven la reflexión en torno a algunos temas vinculados al pasado en general y a ciertos lugares y temporalidades en particular. Con este propósito, partimos de considerar el entorno urbano y el recorrido, como fundamentos didácticos. Se busca acercar la experiencia de la ciudad; ámbito desde donde resulta posible la indagación en diferentes escalas de observación, tanto espaciales como temporales.

La mirada a los entornos urbanos se motiva en el interés por encontrar elementos cognitivos que contribuyan a un aprendizaje significativo (siguiendo a Ausubel). Es decir, buscamos un principio pedagógico que opere desde el conocimiento que tienen de sí lxs estudiantes, por un lado, y aquel que deriva de la mirada atenta al entorno por el otro.El propósito de “historizar” lo observado, según sostenemos, resulta idóneo para enriquecer dicho conocimiento previo, hacerlo inteligible y de este modo, trascender el sentido común. Se trata por tanto de comprender la ciudad como un palimpsesto sobre la cual suceden un sinnúmero de episodios que pueden ser observados, interpretados y representados, mediante el sondeo de los estratos sedimentados a lo largo del tiempo (verticales y horizontales).

En la primera parte se exponen los términos teóricos generales vinculados al denominado giro espacial y su incidencia hermenéutica en el entorno urbano. En la segunda parte, se presentan algunas nociones vinculadas al entorno urbano como ámbito de inscripción y el recorrido como principio metodológico. En la tercera parte, se tratan los problemas particulares del enfoque didáctico, que han sido observados a lo largo de una primera experiencia específica desarrollada en los Trabajos Prácticos de los cursos de Historia y Crítica III y IV del Programa de Arquitectura, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza. Experiencia que constituye la base empírica de la presente investigación.

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Publicado

2025-06-23