La topología, una disciplina inherente a las escalas El elefante y el picaflor – Los viajes de Gulliver

Autores/as

  • Hernán Santiago Nottoli

Palabras clave:

Escalas, diagnósticos y representaciones

Resumen

En los contenidos de esta ponencia, se enfatiza la idea de la numerosa presencia de escalas, que sin ser especialista matemático o agrimensor, el ser humano maneja en su vida cotidiana. Por citar algunos ejemplos: es probable que muchos en su propia casa posean el plano de la vivienda que habitan y que ya posee una proporción escalar del tipo 1:100. Si además se trata de personas que son aficionadas a viajar, no es difícil que se hayan manejado con diversos mapas para excursiones y viajes por carreteras que sin dudas poseen referencias numéricas del tipo (1:100, 1:500, 1:50.000,…) que lo orientan para sus recorridos. Los mismos datos se encuentran en juguetes y autos o aviones en miniatura. En fin, que existe una multiplicidad de casos que confirman lo mencionado.

Pero si se quisiera llegar a la noción geométrica y abstracta de ese mecanismo de representación, tomando conciencia además, de que resulta una herramienta más que útil para la labor profesional de un arquitecto o diseñador, uno podrá investigar más en la rama matemática que usa por antonomasia esas relaciones.

Sin vincularse directamente a magnitudes escalares (asociación de un número con una unidad) existen datos que sirven para obtener información fidedigna sin necesidad de cálculo. Esa citada herramienta es la “topología, que sintéticamente puede decirse que está dirigida al estudio de las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas, es decir por conceptos tales como: proximidad, número de agujeros, tipo de consistencia o textura que presentan los objetos. El trabajo que se presenta es indagar sobre esos principios a través de los contenidos diversos que posee esa rama matemática y mostrar ejemplos arquitectónicos y de diseño donde se analizan las características señaladas previamente en relación a las escalas.

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Publicado

2025-06-23