Contenidos, objetivos y escalas: una aproximación hacia el análisis del plan de estudios de la carrera de diseño de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires
Palabras clave:
Diseño de imagen y sonido, Plan de estudios, Contenidos culturales, Objetivos, EscalasResumen
En toda carrera universitaria desde su curriculum se define el qué, por qué, a quiénes y cuándo se enseñará lo seleccionado. El eje de la problemática refiere al análisis los contenidos culturales de la carrera y los objetivos de sus asignaturas, que son parte del análisis y comparación en relación al concepto de escalas.
Por considerarse una cuestión central para la didáctica la definición de los contenidos, el qué se enseña, es particular el interés de esta investigación en abordar los contenidos de las asignaturas referidas a la formación cultural-humanística de los estudiantes, ya que observamos a éstos contenidos como primordiales para la formación de los estudiantes dentro de la carrera de diseño de imagen y sonido, para que concienticen que los sujetos siempre diseñan desde un posicionamiento histórico, político, cultural y social. Las asignaturas con contenidos culturales le permiten al estudiante transferir lo histórico en lo presente, para problematizar su tiempo, con la intención de que se interpele su sentido común, para luego llegar a la instancia del pensamiento crítico.
La investigación se basa en una lógica de proceso cualitativo, exploratorio y descriptivo. La unidad de análisis es el plan de estudios de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, y se utiliza la técnica de recolección datos para analizar documentos y registros. De las asignaturas que contienen contenidos culturales se estudiaron los objetivos, contenidos y temas de los programas, demostrando la relación de éstos con el concepto de escalas.