Escalas de lo variable e invariable en la comunicación gráfica desde un estudio de los cuadernillos de Introducción al Conocimiento Proyectual I
Palabras clave:
Cuadernillos, Proyectual, Enunciados gráficos, Variables, InvariablesResumen
La comunicación gráfica relacionada a las materias de las distintas disciplinas proyectuales es un elemento vital para abordar las consignas y los objetivos de los trabajos a realizar por parte de los estudiantes. En el caso de la materia Introducción al Conocimiento Proyectual esta cuestión es aún más importante, dado que en la mayoría de los casos, ésta representa una de las primeras aproximaciones a las disciplinas de diseño. La claridad expresiva, las formas de dirigirse a los estudiantes, los recursos gráficos utilizados, la especificación de las pautas, son algunos de los elementos que aportan profundidad y claridad a las consignas. Teniendo en cuenta que este campo de lo pedagógico vinculado a la comunicación y a los cuadernillos y manuales está todavía escasamente trabajado, este póster propone una mirada analítica sobre dichos elementos, haciendo foco en la elaboración de escalas para aportar nuevas miradas al campo del conocimiento. Por ello, el objetivo será analizar los grados de variación de la comunicación gráfica en los cuadernillos de Introducción al Conocimiento Proyectual I, teniendo en cuenta la utilización variable e invariable de los recursos especificados y considerando el material de cátedra producido antes de la pandemia de Covid-19.