Escalas y Color en la iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)
Palabras clave:
Escalas, Color, Sistema Visual, Representación, AparejosResumen
Este trabajo señala el vínculo, entre diversas acepciones para la noción de escala y el color, como una condición que determina la peculiar apariencia visual de la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (1958-1960), de Eladio Dieste. Desde la perspectiva de nuestro sistema visual el color se presenta como un aspecto indisociable de la apariencia visual de los objetos, dado que permite reconocer y relacionar partes. Unificamos y dividimos; cuantificamos a través del color. Justamente, estas concepciones coinciden con uno de los rasgos presentados por esta convocatoria: “la escala establece relaciones de medidas y proporciones entre partes, en donde el ser humano ocupa una posición central...”. Además, una serie de nociones familiares y diferentes sobre escala, se suman a la dialéctica con el color, para arrojar una serie de conceptualizaciones sobre el objeto en estudio. La metodología de investigación asume la dimensión epistemológica de la imagen en general y de la fotografía en particular, como sistemas cognitivos de representación necesarios para la singularización visual de la Iglesia Cristo Obrero, desde el vínculo entre la escala y el color.