AREA 31(2) - Mariel Szlifman

Reseña de colección. Conversaciones sobre diseño y creatividad de Natalia Pano, Ezequiel Cafaro y Pablo Acuña


 

MARIEL SZLIFMAN

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Fundación IDA-Investigación en Diseño Argentino

Recibido
4 de setiembre de 2025
Aceptado
15 de setiembre de 2025

Reseña de Colección

https://www.capitular.com.ar/libros/

Una de las maneras en que los seres humanos tendemos a organizar el caos de la vida es armando una colección
(Gainza, 2024, p. 34)

Conversaciones sobre diseño y creatividad (en adelante Conversaciones) podría definirse como una colección de libros basada en conversaciones con personalidades de las industrias creativas. Una colección “creada por diseñadores para diseñadores”. Sin embargo, esta descripción no alcanza para dar cuenta de la dimensión del proyecto creado por Natalia Pano, Ezequiel Cafaro y Pablo Acuña (diseñadores, profesores y editores). La serie lleva publicados cuatro volúmenes, desde 2017 hasta 2024. Desde el segundo volumen, es autoeditada por su propio sello independiente, Capitular.

Conversaciones es un proyecto diseñado por sus autores-editores en todo su proceso: desde la elección de las personas convocadas, las entrevistas realizadas, los conceptos destacados, el diseño editorial, la producción y la impresión, hasta las acciones de difusión y circulación. El tema central de Conversaciones es la creatividad, un tópico recurrente en las publicaciones que exploran las disciplinas creativas. Sin embargo, la apuesta original de esta colección es centrar esa pregunta en la operación de deconstrucción de las definiciones taxativas. Un cuestionamiento que apunta a erosionar el lugar común para abrir juego a una forma de investigación e inspiración del entorno del diseño en Argentina. Desde conversaciones con diferentes profesionales y exponentes del diseño, la escritura, el arte, la arquitectura, la moda, la fotografía, la música, la ilustración, entre otros oficios y disciplinas, cada volumen propone navegar por la hoja de ruta del arte/trabajo/diseño/oficio de los protagonistas reunidos.

El enfoque con el que se abordan estas temáticas incluye la dimensión crítica y cultural implicada en el diseño. Un modo de pensarlo por fuera de un discurso inocente, funcional o neutral. En este sentido, la creación de la colección está marcada por la noción del diseño desde un punto de vista conceptual, reflexivo y contextualizado, incluso emocional. ¿Qué implica desarrollar una actividad creativa en Argentina? Esta forma de emplazar las conversaciones en contexto concede aproximarse no sólo a los “objetos” diseñados, sino también, a las personas y sus formas de pensar y hacer. Considerar el territorio desde el cual se crean piezas, símbolos y experiencias diversas, permite observar marcas de identidad y dimensiones sociales, políticas, económicas, entre otras.

Una de las características que diferencia un volumen del otro son las personas convocadas, un line-up con 23 nombres propios que crean una nube de tópicos ante el disparador de cómo investigan, proyectan y ejecutan un proyecto creativo. Cada volumen es un nuevo territorio para explorar esa relación imbricada entre el diseño y la creatividad a través de una “conversación tácita”, tal como lo expresan los autores. A su vez, la colección permite dilucidar, a través de sus ediciones, cómo las nuevas tecnologías, prácticas de diseño y formas de consumo afectaron a la disciplina. En este sentido, cada volumen es una foto de época en la que el diseño se transforma ante diferentes fenómenos contemporáneos que pasan frente a nuestros ojos.

La edición de los autores comienza con la reescritura de las entrevistas orales, volcadas en la puesta en página donde se destacan frases claves, tales como “Crear es arriesgar” (Sael, volumen 1); “La originalidad no va a estar ni en la letra que use, ni en el color, ni en la composición: va a estar en la idea” (Eskenazi, volumen 2); “La creatividad es aplicada o no es” (Méndez, volumen 3); “No se trata de pensar en qué puede hacer una nueva tecnología o cómo puede cambiar nuestras vidas, sino en cómo altera las estructuras de poder” (Ramos, volumen 4). Estos destacados funcionan como un oráculo al que uno, como lector, puede acceder desde distintas direcciones. Una estrategia que habilita una lectura no lineal, desafiando la secuencialidad del libro.

Si el tema central de la colección es la creatividad, la lanza que lo atraviesa es el diseño. Desde el contenido, pero también desde el continente. La colección se enmarca en una zona cercana al libro objeto o el bookwork, en tanto se alinea con un “nuevo arte de diseñar libros” en términos de Ulises Carrión (2016). En el arte nuevo, el libro crea sus condiciones específicas de lectura en cada producción editorial. El libro se propone, desde esta perspectiva, como una secuencia de espacios: hacer un libro, bajo estos términos, es actualizar su secuencia espacio-temporal en cada acto. Esto es lo que propone Conversaciones, un uso conceptual del espacio a partir de la palabra dispuesta desde una dimensión visual y espacial. En este sentido, se proyecta un sistema editorial que tiene a la tipografía como protagonista. A lo largo de estas cuatro ediciones, se utilizaron las siguientes fuentes tipográficas: Chivo de Omnibus-Type, Aktifo de Degarism Studio, NT Dapper de Nodo Typefoundry y ABC Whyte, diseñada por Dinamo. En una proporción menor de la imagen como componente (a través de retratos de los entrevistados), el sistema deja lugar a la palabra como elemento central para crear un paisaje tipográfico que va del cuerpo de texto a los titulares y los destacados, hasta una serie de paratextos que incluyen datos de la biografía de cada protagonista, entre otros elementos.

Asimismo, el sistema editorial contempla en sus constantes la materialidad de la cubierta y el interior (cartulina y papel obra), una paleta cromática a dos colores (rojo, azul, verde flúor y magenta más negro) y, en sus tapas, variables como foil stamping, encapados y otras estrategias materiales que desafían las portadas convencionales. Como declara el cuarto volumen: cualquier distorsión editorial es intencional. El statement de cada edición se manifiesta en la tapa a modo de lista infinita, al incluir los temas en los que discurre cada volumen/conversación. En el primer volumen, las conversaciones oscilan desde el diseño y la angustia hasta el deseo. En el segundo, desde la paranoia hasta el feminismo. En el tercero, desde la confusión hasta el caos. En el cuarto, desde la violencia hasta el cornudismo.

Desde el comienzo, el libro permitió a sus autores ampliar el objeto hacia otras actividades que lo orbitan: afiches, videos, convocatorias poéticas, entre otras. Por ejemplo, el encuentro “Tres episodios creativos: conversaciones sobre diseño y creatividad” con Andrea Saltzman, Cristián Mohaded y Marcos López en el Malba, realizado en el marco de Buenos Aires Semana del Diseño en 2022. La exposición RE, una muestra de afiches vinculados a la colección de libros, que expuso cómo cada persona convocada reinterpretó las palabras incluidas en la tapa del tercer volumen, empleando las mismas como disparadores para la expresión, la creación y la discusión. O la convocatoria abierta “Proyecto rosa rosa” en 2024, una imagen de algo rosa como archivo colectivo proyectado en la presentación del volumen cuatro. Una forma de expandir el contenido y los conceptos hacia otros modos de lecturas y visionados contemporáneos.

De esta forma, la serie Conversaciones concibe la creatividad como un modo de ensayar una visión del mundo, propia e intransferible pero que encuentra, en lo colectivo, una pregunta en común. A través de estos recorridos, se invita al lector a explorar esas experiencias como herramientas valiosas para quienes desean profundizar en el diseño como disciplina creativa, crítica y sensible ■

REFERENCIAS

  • Carrión, Ulises (2016). El arte nuevo de hacer libros. Tumbona Ediciones.
  • Gainza, María (2024). Un puñado de flechas. Editorial Anagrama.

 

Cómo citar este artículo (Normas APA):

Szlifman, Mariel (2025, mayo-octubre). Conversaciones sobre diseño y creatividad de Natalia Pano, Ezequiel Cafaro y Pablo Acuña. [En línea]. AREA, 31(2). https://doi.org/10.62166/area.31.2.3568